El EDE de Marcos Paz se retira de la Mesa Amplia para no confrontar con Curutchet

Los Sabbatellistas capitulan en la lucha contra Marcos Martini

El 27 de noviembre se realizará la movilización al palacio municipal reclamando al Intendente Curutchet el cierre inmediato y definitivo del incinerador tóxico de Marcos Martini.

La organización de esta marcha ha colocado en debate los alcances y la responsabilidad del gobierno local en la continuidad del incinerador tóxico.

Los trabajadores del distrito recuerdan aquel encuentro en la iglesia entre concejales de Curutchet y de la “oposición” de Salzmann y Sbruzzi junto a Marcos Martini en 2007. El PO en aquel momento saco un material titulado Barramos el Pacto Mafioso, los debates de aquella vez hoy se replantean con la incorporación ahora del EDE.

La Mesa Amplia quien organiza y convoca a esta movilización ha realizado importantes acciones, en su deliberación se fue acompañando una experiencia común frente a la posición y delimitación de esta y el poder local.

En la reunión del 17/11 y luego de varios faltazos los miembros del EDE local aducen cansancio y plantean retirarse de la mesa amplia en víspera de la marcha del 27/11. Los integrantes de otras organizaciones exhortaron a los compañeros a no capitular y a no colocarse en la vereda de la defensa de Marcos Martini, con distintas excusas explicaron voceros de esta “nueva fuerza” que el año ya se había terminado.

Los que se Encuentran por la Democracia y la Equidad han mostrado los insuperables límites de esta fuerza progresista. En la delimitación con el poder político que garantiza una política contaminante, que permite la continuidad del incinerador los Sabbatellistas han capitulado y al colocarse en defensa de Curutchet se han colocado a favor de Marcos Martini.

Frente a una convocatoria que suma voluntades al pasar los días los integrantes de la Mesa Amplia entendemos que el EDE ha utilizado ese espacio para catapultarse políticamente, esta “nueva fuerza” ha actuado con un oportunismo mezquino y no respetando las decisiones democráticas que la mesa amplia resolvió demostrando que de nuevo no tienen nada.

Los integrantes de la Mesa Amplia estamos convencidos que esta movilización coloca en el centro del debate la integración del poder político en la complicidad con la contaminación.

Mientras el EDE recula en chancletas, una numerosa asamblea de docentes del Suteba Marcos Paz resuelve por UNANIMIDAD adherir a la marcha del 27/11 y junto a ello comerciantes, profesionales, estudiante y trabajadores se pronuncian reclamando la clausura ya del incinerador tóxico.

La organización y la lucha por el cierre inmediato y definitivo del incinerador de Marcos Martini ha generado una divisoria muy profunda, el pueblo trabajador del distrito esta interviniendo para lograr este objetivo. Ahora es cuando, Vamos que lo lograremos.

Liliana Díaz - Fernando Medina